HCL Domino

Para muchas personas Notes y Domino es un programa de correo que se usaba hace años. Pero eso no es mas que una concepción errónea generada por una excelente campaña de marketing por parte de Microsoft que dijo durante décadas “Lotus Notes is dead”, ya que Domino era su competidor principal en ese mercado pero también por parte de IBM que durante años solo promocionó ese lado de la tecnología. El correo-E. pero Microsoft y los que le creyeron nunca entendieron realmente el producto.

El decir que Domino es un servidor de correo es como decir que SAP es un servidor de correo porque tiene un motor SMTP. Domino, ahora llamado HCL Domino es un potente servidor de gestión documental que resultó tener un muy buen motor de correo, pero su potencia radica en esa gestión documental.

Un producto de más de treinta años que desde hace un veinte tiene un sistema de seguridad basado en firma electrónica que hace de él uno de los pocos sistemas informáticos que si está bien instalado y configurado nunca ha sido hackeado. Muy pocos pueden decir lo mismo y su peor enemigo, Microsoft, después de décadas todavía sigue con problemas de seguridad. Ahora en su Office365.

Alguna vez me he encontrado con personas que lo consideran un producto muy viejo, desfasado, dicen. Pero lo normal es que estén utilizando una versión de más de diez años. Cosa que demuestra la robustez del producto, pero obviamente el aspecto y tecnología es vieja si no lo actualizas.

Desde la versión 8 (ya estamos en la 11 y camino a las 12) que sin tocar los datos originales, se puede actualizar todo el interfaz de cualquier aplicación Domino de tal manera que tenga un aspecto útil y también moderno al usarla desde móviles, tablets o navegadores web. Este camino que empezó IBM ahora lo sigue empujando con mucha fuerza HCL. La verdad es que yo no veía esa energía y ganas de mejorar el producto sin perder su seguridad y robustez desde los años del Lotus Notes original.

HCL Domino

Domino / Notes sigue avanzando y es altamente recomendable mantenerse en la última versión. Si eres de esas empresas que no quieren mantener servidores propios y creen en el concepto “nube”,  Domino puede seguir funcionando perfectamente. A las aplicaciones se le añade una capa de Xpages, Appdevpack o Volt y tienes todos tus datos en un sitio seguro, sin necesidad de tener los servidores en tus oficinas y ahorrando muchísimo dinero en esas migraciones a otros entornos que te prometen de todo, pero rara vez lo logran… migraciones que se convierten en pesadillas cuando aparte de migrar el correo, también hay que migrar la gestión documental.

En caso de cualquier duda o pregunta estoy disponible para responderlas o resolverlas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.